Expoquimia, Jornada ATEX

En la feria Expoquimia que esta teniendo lugar estos días en Barcelona, va a tener encuentro una jornada ATEX.

El objetivo de la jornada es clarificar cuando un producto puede marcarse ATEX y explicar qué conlleva esta denominación, así como poder transmitir a los usuarios los aspectos fundamentales de seguridad, como por ejemplo cuándo los componentes deben tener medidas preventivas de fuente de ignición. La jornada pretende demostrar al mercado la ventaja técnica que supone ofrecer equipos ATEX, ya que son equipos más seguros, con controles más severos, materiales mejores y, por tanto, de más valor añadido.

Atex

OBLIGACIÓN LEGAL
Cabe recordar que a partir de julio del 2003, las empresas que trabajan en áreas con una atmósfera explosiva, deben seguir las directivas europeas aplicables en este ámbito para proteger a los empleados de los riesgos de explosión. La denominación ATEX procede del título de la directiva europea 94/9 (Aparatos y Sistemas de Protección para Uso en ATmósferas Potencialmente EXplosivas). Esta directiva fue transpuesta a la legislación española en el Real Decreto 400/1996. La otra directiva vigente en este campo es la 99/92 y se centra en los requerimientos mínimos para la mejora de la protección de la seguridad y salud de los trabajadores expuestos a riesgos derivados de atmósferas explosivas.

La jornada, planteada desde la vertiente práctica de la técnica aplicada a los equipos y componentes industriales, está abierta a la participación de los expositores de Expoquimia. Un comité ha efectuado una selección de las mejores propuestas puesto que se quiere dar cabida a un gran número de ponentes. La duración estimada de cada ponencia será de 15 minutos. El contenido será estrictamente técnico, pudiéndose adjuntar anexos o links, de modo que han quedado totalmente descartas las propuestas comerciales.