Armarios sísmicos para centrales nucleares

Delvalle ha diseñado una serie de armarios sísmicos serie “Sismic” óptimo para su alojamiento en centrales nucleares, superando todas las pruebas.  Cumpliendo la Normativa UNE-EN 60068-3-3, Norma IEEE-344, y obteniendo certificado de cualificación sísmica según especificación 8484-CE005-E.

A raíz del accidente ocurrido en la central nuclear japonesa de Fukushima Daiichi en marzo de 2011, como consecuencia de un terremoto de intensidad 9 en la Escala de Richter y un posterior tsunami, la Unión Europea puso en marcha unas pruebas entre otras de resistencia de armarios sísmicos en las centrales nucleares de UE. Tras las pruebas de estrés realizadas a las centrales nucleares españolas, no se identificó ningún aspecto que supusiera una deficiencia relevante en la seguridad de estas instalaciones y que pudiera requerir la adopción urgente de actuaciones en las mismas. Asimismo, las comprobaciones y estudios realizados pusieron de manifiesto la existencia de márgenes que aseguran el mantenimiento de las condiciones de seguridad de las centrales más allá de los supuestos considerados en el diseño.

Todas las centrales nucleares cuentan con un proyecto sísmico adecuado y unos cuadros y armarios eléctricos adecuados.

Por ejemplo, los reactores nucleares están diseñados para soportar un terremoto igual al máximo registrado de forma histórica o al máximo terremoto provisto, sin que afecte a los sistemas de seguridad.

La metodología seguida en la calificación sísmica de las instalaciones nucleares sigue las recomendaciones establecidas por la normativa de Estados Unidos que, a su vez, está adaptada a la del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA). La capacidad sísmica de la planta debe justificarse para dos niveles sísmicos, uno de bajo nivel, denominado OBE o de operación y otro de seguridad SSE.

  • El OBE (Operating Basis Earthquake) es aquél para el que debe proyectarse la planta de tal forma que permanezca funcional. Es decir, debe considerarse básicamente como un criterio económico al garantizar que tras este sismo (y una vez realizada una evaluación del estado de la central) puede continuar la operación normal de la planta. Los armarios sísmicos Delvalle son una garantía en la instalación nuclear.
  • El SSE (Safe Shutdown Earthquake) es con el que deben proyectarse las estructuras, sistemas y componentes relacionados con la seguridad de la planta, para que se garantice la integridad de la barrera de presión del refrigerante y la capacidad de apagar el reactor y mantenerlo en condición segura.

Desde Delvalle nos orgullece poder dar solución a problemas de armarios y cuadros eléctricos a medida con protección sísmica, y encontrar en nuestras soluciones en cuadros y armarios sísmicos un aliado frente a la seguridad que requieren las instalaciones eléctricas de armarios en las centrales nucleares.